Máktaba Islámica

Said Abdunur Pedraza y Karonlains Alarcón Forero somos dos profesionales y musulmanes colombianos. Hace una década viajamos a Egipto para estudiar árabe y ciencias islámicas; cuando regresamos a nuestra natal Colombia empezamos a dictar clases islámicas virtuales en 2015 y, un año después, vimos la necesidad de organizarnos en algo más, algo que nos permitiera incluir más personas, hacer un equipo. Entonces nació Academia Máktaba, que desde entonces ha sido un espacio de diálogo, una búsqueda de nuestra identidad como musulmanes latinos.

Algunos cursos como el de “El gúsul del muerto” o “Modales de la súplica en el Islam” han sido un completo éxito: Con más de 500 estudiantes (algo difícil de lograr en un salón físico), con cientos de preguntas, con el apoyo incondicional de cheijs que corren escaleras arriba siguiendo a un sabio para trasmitirle una pregunta nuestra. Ha sido emocionante e instructivo.

Pero cada vez se nos apila más trabajo, ahora carecemos de tiempo para la enseñanza, y desde hace varios años nos devanamos los sesos preguntándonos: ¿Cómo hacemos para replicar los cursos? La contestación obvia es automatizarlos en plataformas de aprendizaje virtual. Sin embargo, no es respuesta, al menos no para nosotros, ya que dentro de nuestra apuesta pedagógica está la intención de aclarar dudas, de permitir, incentivar y encauzar el debate respetuoso, que además genera mucho conocimiento. En todas las ocasiones hemos iniciado el curso con un pensum que terminó siendo el doble o triple de largo gracias a todas las preguntas y aportes de los estudiantes. 

La automatización nos roba eso, nos quita lo bello de encontrarnos en la virtualidad y poder expresarnos, tener un espacio para dudas que nos causan vergüenza (como muchas de las que recibimos en el curso de sexualidad, y que fueron muy enriquecedoras y necesarias para el tema), dudas que nos parecen tontas (muchos estudiantes inician sus preguntas con una frase como: “disculpe preguntar esto, pero…”), dudas que están en nuestros corazones y que son necesarias para la convivencia (como la pregunta más respondida en el curso “Hablemos de sectas”: ¿Los chías son considerados musulmanes?) Por eso no la hemos adoptado.

Como con todo lo exacto, Al-Lah, alabado sea, nos ha regalado la respuesta: ¿Qué somos los fundadores de Academia Máktaba?

Además de profesores, traductores, correctores de estilo, editores, investigadores, ingeniero (él), antropóloga (ella), somos ESCRITORES. Nosotros conocemos todo el proceso de publicación de un libro. 

¿Qué están necesitando los musulmanes de habla hispana? Pues libros, y nosotros tenemos los contenidos y la información (gracias a los cursos), y tenemos la habilidad de escribirlos. Voilá.

Así que aquí está nuestra unión, dos programas que corren en paralelo: Academia Máktaba, un espacio de diálogo, encuentro y enseñanza para los musulmanes de habla hispana, y Editorial Máktaba, un territorio donde encontrar el diálogo escrito, la búsqueda de ser musulmanes entre portada y contraportada.

Nuestros libros islámicos: ensayos, libros educativos, infantiles e informativos, se recopilan en la colección Máktaba, y han inspirado a cientos de musulmanes a vivir su Islam en los países donde residen, creando un puente de comunicación con parientes, amigos y curiosos no musulmanes, que desean conocer más de la religión del Islam.

Esta colección es pensada en español para toda la comunidad hispana. Por eso, con la finalidad de que se entiendan a fondo los términos religiosos, se ha optado por la transcripción del árabe al español utilizada por la Agencia Efe y condensada en el Manual del Español Urgente, que también es autorizada por la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

Con métodos entendibles, con lenguaje actual y con estructuras pensadas desde la literatura, nuestros libros pueden hacer la diferencia al conocer el Islam y los musulmanes. Son ideales para consultar, para regalar y para tener en su biblioteca.

¡Bienvenidos! Academia y Editorial Máktaba, un proyecto para sus transmutaciones cognitivas.

Carrito de compra